Pilaf de arroz salvaje

¡Este espectacular pilaf de arroz salvaje con arándanos y naranja está hecho con arroz salvaje sazonado, jugosas naranjas clementinas, arándanos dulces y secos, manzanas crujientes y más! Para potenciar aún más el sabor, echamos el pilaf en una simple vinagreta de naranja y miel. 

 

Vista cercana de Wild Rice Pilaf.

Pilaf de arroz salvaje

Después de probar la sopa de arroz salvaje con pollo Crockpot , me sobró una buena cantidad de arroz salvaje y estaba haciendo una lluvia de ideas sobre cómo usarlo. De repente se me ocurrió: ¿por qué no hacer un pilaf inspirado en el otoño? Combiné elementos de estas dos amadas ensaladas: Ensalada de pasta crujiente de otoño y Ensalada de camote asado con una nueva receta de aderezo para crear este pilaf. En verdad, no podría estar más emocionado por cómo resultó.

El arroz salvaje es profundamente sabroso y está equilibrado con adiciones dulces como arándanos, manzanas y naranjas. El aderezo agridulce une todo maravillosamente. Wild Rice Pilaf es el acompañamiento perfecto para sus cenas de Acción de Gracias o Navidad este año. ¡Sé que tiene un lugar reservado en nuestra mesa navideña!

Hay algunos componentes en este pilaf: el arroz salvaje, las adiciones de verduras / frutas y el aderezo. Desglosaré cada aspecto a continuación y compartiré algunos excelentes consejos para adelantar si desea preparar esto con anticipación para una cena navideña.

Inyecciones de proceso: enjuague la mezcla de arroz salvaje;  agregue el caldo, la mantequilla y los condimentos;  llevar a ebullición y agregar el arroz;  cocine hasta que esté tierno.

Arroz salvaje

Si bien puede usar arroz salvaje simple (no debe confundirse con arroz negro, lea sobre las diferencias aquí ), a mí me gusta usar una mezcla de arroz salvaje . El arroz salvaje no es como el arroz normal; es mucho más pesado y denso, por lo que la mezcla ayuda a evitar que se sobrecargue.

El arroz con el que he tenido mejores resultados es esta mezcla de arroz salvaje de Lundberg® . Recomiendo ampliamente esa mezcla si puede encontrarla; lo encontrarás cerca de otras variedades de arroz, quinua y cuscús. 

Para infundir mucho sabor al arroz salvaje, lo cocinamos en caldo de pollo con unos condimentos y un poco de mantequilla. El arroz salvaje tarda un tiempo en cocinarse y debe enfriarse por completo antes de agregarlo a este pilaf, así que asegúrese de planificar con anticipación.

Procese las tomas: prepare el aderezo poniendo los ingredientes en un frasco y agitando;  agregue el pilaf a los demás ingredientes de la ensalada;  rocíe el aderezo sobre la ensalada.

Complementos de Wild Rice Pilaf

  • Apio : ¡El apio agrega un agradable crujido! Córtalo en trozos pequeños; Me gusta cortar los tallos de apio por la mitad a lo ancho antes de cortarlos en rodajas finas a lo largo.
  • Arándanos secos endulzados : también hemos usado cerezas ácidas secas en este pilaf de arroz salvaje y amamos ambos.
  • Naranjas clementinas : utilizamos clementinas tanto en el pilaf como en el aderezo. 
  • Plana hoja de perejil italiano : Ir con la de perejil italiano, a diferencia de rizado  para esta receta. El perejil de hoja plana tiene un sabor más robusto y el perejil rizado se usa más comúnmente como guarnición.
  • Pepitas : ¡Las pepitas (semillas de calabaza) tostadas y crujientes son la mejor adición a este pilaf de arroz salvaje! Añaden un sabor dulce y a nuez, similar a las semillas de girasol, pero un poco más dulce. Puedes hacer tus propias  pepitas asadas o comprarlas en la tienda. Si los compra, asegúrese de que estén asados ​​y salados (no crudos). Por lo general, puede encontrarlos en la sección a granel de una tienda de comestibles o con otros aderezos para ensaladas como nueces confitadas y arándanos secos.
  • Nueces : si tienes más tiempo, te recomiendo tostar las nueces antes de picarlas y agregarlas al pilaf. 
  • Manzana : Cualquier manzana dulce y ácida funcionará en esta receta. Nuestros favoritos personales son Honeycrisp o Fuji, pero si desea un sabor más agrio, elija un Granny Smith. Si prefieres la manzana sin piel, simplemente pélala antes de cortarla y agregarla al pilaf.

CONSEJO RAPIDO

Clementinas que son un híbrido de mandarina y naranjas dulces. Estas clementinas son fáciles de pelar, generalmente sin semillas y más dulces que la mayoría de las frutas cítricas. Recomiendo las marcas «Cuties» o «Halo». Si bien las clementinas se parecen a las mandarinas, el perfil de sabor es bastante diferente.

Vista cercana del Wild Rice Pilaf terminado.

Aderezo de clementina

Este aderezo agridulce es el toque final perfecto para este pilaf de arroz salvaje. Usamos clementinas, tanto la ralladura como el jugo para infundir al aderezo un delicioso sabor a naranja. Algunas notas sobre el aderezo:

  • Use un microplano ( como este ) para rallar solo la parte exterior naranja brillante de la clementina. Evite la médula blanca debajo de la cáscara.
  • ¡Este exprimidor de cítricos hace que exprimir las clementinas sea muy fácil!
  • Asegúrese de usar mostaza de Dijon, no amarilla. Hay una gran diferencia de sabor.

Convertir pilaf de arroz salvaje en un plato principal

Nos encanta este pilaf de arroz salvaje con pollo a la parrilla en rodajas finas o pollo rostizado desmenuzado.

También lo hemos disfrutado al lado con un filete de falda a la parrilla (consulte esta receta de filete de falda a la parrilla y omita el chimichurri). 

Vista aérea de un tenedor en un plato de Wild Rice Pilaf.

Adelante

Wild Rice Pilaf es un gran plato para preparar con anticipación. Esto es lo que puede hacer con anticipación:

  • Prepare el arroz salvaje 1-2 días antes . Refrigere en un recipiente hermético separado y asegúrese de esponjar con un tenedor antes de agregar los otros ingredientes del pilaf.
  • Prepare el aderezo con 1-2 días de anticipación y guárdelo en un frasco de vidrio . No se preocupe si el aderezo se separa o forma grumos, esto es solo el aceite de oliva que se solidifica a temperaturas frías. Saque la vinagreta del refrigerador unos 20-30 minutos más o menos antes de que la necesite para volver a calentarla; luego agítelo para remezclar.
  • Picar nueces . Picar las nueces y medir las pepitas; almacenar juntos en una bolsa de plástico o recipiente hermético a temperatura ambiente.
  • Prepara las coberturas . Las naranjas, el perejil y el apio se pueden picar con anticipación y guardar juntos en el refrigerador. 
  • Para armar : Mezcle el arroz salvaje frío, los aderezos preparados y el aderezo. Corta rápidamente una manzana y agrega las nueces preparadas. ¡Revuelve todo suavemente para combinar y disfrutar!

El Wild Rice Pilaf ensamblado se conserva bien en el refrigerador durante unas horas, pero después de eso, la manzana comenzará a dorarse y las nueces se ablandarán.

Más guarniciones navideñas

  • Coles de Bruselas asadas  con una cobertura crujiente de parmesano
  • ¡Puré de papas Crockpot  ultra cremoso!
  • Ensalada de espinacas  con tocino y manzanas
  • Sopa de camote, coco y curry  con garbanzos
  • Cazuela  de judías verdes desde cero

Pilaf de arroz salvaje

¡Este pilaf de arroz salvaje de arándano y naranja espectacular está hecho con arroz salvaje sazonado, jugosas naranjas clementinas, arándanos secos dulces, manzanas crujientes y más! Para potenciar aún más el sabor, echamos el pilaf en una simple vinagreta de naranja y miel. 
Course Side Dish, Vegetarian Cuisine American, thanksgiving, Vegetarian Keyword wild rice pilaf
Tiempo de preparación 45 minutos Hora de cocinar 50 minutos Tiempo de relax 1 hora Tiempo Total 2 horas 35 minutos Porciones 6 -8 como un lado Calorías 583 kcal Costo $ 4.21

Ingredientes

Arroz salvaje

  • 1 taza (180 g) de mezcla de arroz salvaje (usamos Lundberg)
  • 3 y 1/2 tazas (775 g) de caldo de pollo o caldo de verduras bajo en sodio
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 3/4 de cucharadita CADA UNO: sal marina fina, perejil seco
  • 1/4 de cucharadita CADA UNO: pimienta molida, tomillo seco
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal

Pilaf

  • 3/4 taza (87 g) de apio en rodajas finas (~ 2-3 tallos)
  • 3 clementinas, peladas, segmentadas y gajos cortados por la mitad. Cuties y Halo son dos marcas populares.
  • 1/3 taza (20 g) de perejil de hoja plana finamente picado
  • 1 manzana grande Fuji o Honeycrisp
  • 1 cucharadita de jugo de limón opcional
  • 1/2 taza (63 g) de nueces pecanas picadas en trozos grandes (ver nota 1)
  • 3/4 taza (91 g) de arándanos rojos endulzados secos
  • 1/3 taza (45 g) de pepitas asadas y saladas

Vendaje

  • 2 cucharadas (30 g) de jugo de una clementina (más 1/2 cucharadita de ralladura)
  • 2 cucharadas (25 g) de aceite de oliva virgen extra
  • 1 y 1/2 cucharadas (23 g) de vinagre de sidra de manzana
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada (20 g) de miel

Instrucciones

  • ARROZ SALVAJE: Comience enjuagando bien la mezcla de arroz salvaje en un colador de malla fina con agua fría hasta que el agua salga clara. Mientras tanto, agregue el caldo de pollo, la mostaza Dijon, la mantequilla, la sal, el perejil, la pimienta y el tomillo seco en una olla antiadherente de tamaño mediano. Llevar a hervir. Una vez que hierva, agregue el arroz enjuagado. Cubra y reduzca el fuego a bajo (justo por encima del nivel más bajo). Cocine a fuego lento durante 45-60 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y la mayor parte del líquido se haya absorbido (revuelva ocasionalmente, volviendo a cerrar la olla tan pronto como termine de revolver). Agregue caldo adicional si es necesario (si el arroz ha absorbido todo el líquido y aún no está tierno). Verifique si el arroz está listo a los 45 minutos y luego cada 5-10 minutos después de eso (mi estufa toma alrededor de 50-55 minutos). Si el arroz está tierno, pero aún le queda líquido, escurra cualquier líquido adicional. Una vez tierna, Retirar la olla del fuego, dejar la tapa puesta y dejar reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos. Revuelva con un tenedor y luego transfiera a un tazón grande. Cubra y enfríe en el refrigerador hasta que se enfríe por completo.
  • ADEREZO : Combine todos los ingredientes del aderezo en un frasco Mason. Sazone con sal y pimienta (agrego 1/4 de cucharadita de sal y 1/8 de cucharadita de pimienta). Agregue la tapa al frasco y agite para combinar. Refrigere hasta que esté listo para aderezar pilaf.
  • PILAF : Preparar los ingredientes: Cortar los tallos de apio por la mitad a lo ancho y luego cortar en rodajas finas. Pelar las clementinas y separarlas en gajos y luego cortar los gajos por la mitad. Pica finamente el perejil. Pelamos (si se desea; dejamos la piel) la manzana y la picamos finamente. Exprime todo el limón fresco. Picar las nueces en trozos grandes. Agregue todo al tazón grande con el arroz salvaje frío: el apio, las clementinas, el perejil, la manzana, las nueces, los arándanos secos y las pepitas. Mezcle suavemente para combinar. Rocíe el aderezo sobre todo según su preferencia deseada (es posible que no desee usar todo el aderezo). Revuelva suavemente y luego pruebe y ajuste los condimentos; Por lo general, agrego otro 1/4 de cucharadita de sal aquí. Cubra y refrigere por 20 minutos antes de servir. Revuelva suavemente para combinar y servir.

Notas de receta

yoNota 1 : Si lo desea, tueste las nueces antes de picarlas y agregarlas al pilaf. Extienda las nueces (sin cortar) en una capa uniforme en una sartén pequeña y seca (no es necesario agregar aceite ni nada) a fuego medio y revuélvalas un poco hasta que estén fragantes y tostadas a su gusto. Mire las nueces con cuidado; ¡Pueden pasar de perfectamente cocidos a quemados en un instante! Me gusta eliminarlos tan pronto como empiecen a oler fragantes.

información nutricional

Calorías: 583kcal | Carbohidratos: 74 gramos | Proteína: dieciséis gramos | Grasa: 30 gramos | Grasa saturada: 5 gramos | Colesterol: 5mg | Sodio: 112mg | Potasio: 751mg | Fibra: 9 gramos | Azúcar: 32 gramos | Vitamina A: 1339IU | Vitamina C: 41mg | Calcio: 80mg | Hierro: 4mg

Deja un comentario