Ensalada tailandesa de quinua

Esta ensalada de quinua tailandesa crujiente y llena de sabor está cargada de ingredientes buenos para usted: verduras crujientes, mango dulce, hierbas frescas y una mezcla de verduras. Esta ensalada simple se mezcla con un aderezo de maní que toma minutos para batir en la licuadora.

 

Imagen aérea de la ensalada de quinua tailandesa en un tazón, todos mezclados

Ensalada tailandesa de quinua

Ha pasado un minuto desde que compartí una ensalada de quinua aquí y, a lo largo de los años, las distintas ensaladas de quinua que he compartido han sido muy populares.

Tenemos esta ensalada de quinua estándar con una vinagreta de limón, esta ensalada de quinua de camote y un favorito personal: esta  ensalada de quinua del suroeste con una vinagreta de cilantro y lima picante. 

Y aunque hay otras variaciones de sabor de las ensaladas de quinua (¡puede navegar por mis archivos de ensaladas si está interesado!), Nunca he compartido una ensalada de quinua de inspiración tailandesa. Y esta ensalada, está en la parte superior de mi lista de favoritos. Es crujiente, dulce y salado, y está cargado de ingredientes nutritivos que te hacen sentir bien al comer. Pero no se preocupe, no estamos sacrificando el sabor por la salud, ¡esta ensalada ofrece una explosión de sabor!

 

Fotos de proceso: imágenes de la quinua y el aderezo que se preparan y luego se vierten sobre la ensalada

Ingredientes base de ensalada de quinua tailandesa: quinua, col rizada y repollo

Quinua

Me encanta agregar quinua a esta ensalada, ya que agrega textura, sabor y mucha proteína. Encuentro que la quinua es bastante suave, especialmente en esta ensalada de quinua tailandesa con todos los demás ingredientes. La quinua tiende a tomar el sabor de los ingredientes de apoyo y el aderezo. Algunos consejos:

  • Asegúrate de  enjuagar la quinua antes de cocinarla . La quinua tiene un recubrimiento natural llamado  saponina  que puede hacer que tenga un sabor amargo. Vierta la quinua cruda en un colador de malla fina y enjuague bien con agua fría durante 30 segundos a un minuto.
  • Puede mejorar el sabor de la quinua al  condimentarla adecuadamente . Un poco de sal es muy útil: me gusta agregar 1/2 cucharadita de sal marina fina a cada 1/2 taza de quinua (sin cocinar).
  • Deje que la quinua cocida se enfríe completamente antes de agregarla a la ensalada (¡no queremos que se marchiten la col rizada y el repollo!) 

CONSEJO RAPIDO

Para acelerar el proceso de enfriamiento de la quinua: esparza la quinua cocida y esponjada en una sartén en una capa uniforme. Coloque la bandeja para hornear en el refrigerador (o congelador) durante 10-15 minutos o hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Alternativamente, cocine quinua adicional de antemano (como cuando está haciendo este horneado de enchilada de quinua y úselo directamente del refrigerador en esta ensalada.

col rizada

La col rizada puede tener una mala reputación, pero se prepara correctamente y es increíble en una ensalada: es más abundante, tiene un poco más de textura y mantiene bien el aderezo. Aquí hay un desglose rápido de cómo recomiendo preparar la col rizada:

  • Comience  quitando los tallos gruesos  y luego corte  (cinta) muy  finamente la col rizada. ¡Cuanto más pequeños sean los trozos de col rizada, mejor!
  • Una vez que esté todo picado, échelo en un  colador  (¡o mejor aún, use la base de una  centrifugadora para ensaladas  !) Y enjuague rápidamente.
  • Con las manos, masajee la col rizada  durante aproximadamente un minuto y luego enjuague rápidamente.
  • Deje que la col rizada se seque por  completo antes de agregarla a esta ensalada de quinua tailandesa. La col rizada mojada hará que la ensalada tenga menos sabor y evitará que el aderezo se adhiera tan bien.

Repollo

¡Para una preparación rápida, use una mezcla de ensalada de col previamente triturada ! Si bien una mezcla previamente triturada es en general más cara, puede valer la pena si no tiene tiempo o si desea evitar cortar su propio repollo.

(Si nunca antes ha cortado un repollo, compartimos fotos visuales paso a paso de cómo cortar un repollo en esta   receta de ensalada de col ).

Adiciones de ensalada de quinua tailandesa

Más allá de la base de quinua, col rizada y repollo, tenemos todos nuestros ingredientes. Aquí hay un desglose rápido:

  • Mango . Nos encantan los mangos de miel (también conocidos como Ataulfo ​​o mangos amarillos) en esta ensalada. Los mangos con miel son más dulces y cremosos que los mangos normales y no tienen las fibras típicas en todas partes. Para saber si sus mangos están maduros, apriete suavemente el mango. Si está maduro, cederá un poco. Espere para hacer esta ensalada tailandesa de quinua hasta que su mango esté en su punto máximo de madurez para obtener el mejor sabor y textura. ¡Aquí hay una guía visual rápida y útil sobre cómo cortar un mango ! 
  • Las zanahorias . Para obtener el mejor sabor y textura, prefiero usar zanahorias normales y cortarlas en palitos de fósforo , pero para ahorrar tiempo y energía, ¡tome una bolsa de zanahorias de fósforo!
  • Pimiento rojo . Evite los pimientos morrones con áreas blandas o hundidas, manchas negras o piel arrugada. Deben sentirse pesados ​​para su tamaño, lo que significa que tienes un pimiento jugoso y de paredes gruesas.
  • Edamame . El edamame se vende fresco o congelado en la tienda, pero normalmente tomo  las semillas de soja sin cáscara congeladas,  ya que es difícil para mí encontrarlas frescas en mi área. La receta detalla cómo preparar edamame congelado, ¡pero no olvides ponerle sal!
  • Hierbas frescas . Nos encanta la mezcla de cilantro fresco y cebollas verdes frescas; ambos añaden mucho a esta ensalada. 
  • Anacardos . Nos encanta el tueste seco y ligeramente salado: más sabor sin ningún esfuerzo adicional de su parte. El uso de anacardos salados también agrega un buen «condimento» a la ensalada.

Imagen cenital de cerca de la ensalada tailandesa con el aderezo rociado sobre ella

Aderezo de maní

Estamos obsesionados con este aderezo; ¡Es indulgente, rico y un poco picante! Dicho esto, este aderezo de maní está lejos de ser un auténtico aderezo tailandés. Es más dulce (en lugar de salado), que es intencional para complementar todas las verduras crudas y crujientes.

Aunque la salsa es dulce por diseño, siempre puede modificarla según sus preferencias y hacerla menos dulce (agregando menos miel). Alternativamente, puede agregar un poco de especias (comience con 1/8 de cucharadita de pimienta de cayena, agregue hojuelas de pimiento rojo o agregue un poco de salsa de chile). 

Agregamos 2 cucharadas de agua caliente para diluir ligeramente el aderezo (nos gusta bastante espeso), pero si desea que quede un poco más delgado, agregue 1-2 cucharadas de agua caliente adicionales para diluir.

Agregando proteínas a esta ensalada tailandesa de quinua

Si bien puede parecer que a esta ensalada vegetariana le faltan proteínas, en realidad está cargada de proteínas. La quinua, el edamame y los anacardos son excelentes fuentes de proteína de origen vegetal. 

Dicho esto, esta ensalada se presta bien a la adición de proteínas adicionales; ¡Recomendaría el pollo asado desmenuzado sobrante!

Imagen aérea de la ensalada, todo tirado y listo para ser servido

Más recetas con quinua

  • Tazón de pollo y quinua  con salsa de mango y frijoles negros
  • Arroz frito  con quinoa y huevos
  • Chile de quinoa  con camote
  • Ensalada de cítricos y quinua  con vinagreta de cítricos
  • Tacos de quinua mexicana Crockpot  con frijoles negros

Ensalada tailandesa de quinua

Esta ensalada de quinua tailandesa crujiente y llena de sabor está cargada de ingredientes buenos para usted: verduras crujientes, mango dulce, hierbas frescas y una mezcla de verduras. Esta ensalada simple se mezcla con un aderezo de maní que toma minutos para batir en la licuadora.
Course Dinner, lunch, Main Course, Salad, Vegetarian Cuisine Healthy Keyword Thai Quinoa Salad
Tiempo de preparación 35 minutos Hora de cocinar 15 minutos Tiempo Total 50 minutos Porciones 4 porciones Calorías 707 kcal Costo $ 7.81

Ingredientes

ensalada

  • 1/2 taza (90 g) de quinua blanca cruda
  • 2 tazas (135 g) de col rizada
  • 1 taza (118 g) de edamame (ver nota 1)
  • 2 tazas (127 g) de mezcla para ensalada de col (o repollo rallado)
  • 1 pimiento rojo picado grueso
  • 1 taza (78 g ) de zanahorias en rama (o ralladas)
  • 1 taza (150 g) de mango picado en trozos grandes (~ 1 mango grande o 2 mangos pequeños; consulte la Nota 2 )
  • 1/2 taza (26 g) de cilantro picado grueso (~ 1/2 manojo)
  • 1/4 taza (17 g) de cebollas verdes en rodajas finas (~ 3-4 cebollas)
  • 1/2 taza (74 g) de anacardos picados en trozos grandes, asados ​​y ligeramente salados

Vendaje

  • 1/4 taza (44 g) de mantequilla de maní cremosa
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 1 diente de ajo picado grueso
  • 1 y 1/2 cucharadas CADA UNO: vinagre de arroz y salsa de soja baja en sodio
  • Sal marina fina y pimienta recién molida

Instrucciones

  • QUINOA : Prepare la quinua enjuagándola con agua fría en un colador de malla fina para eliminar la capa de saponina amarga. Combine la quinua y el agua en una olla pequeña a fuego alto. Deje hervir, agregue 1/2 cucharadita de sal marina fina (o al gusto), reduzca el fuego a bajo y cubra la olla. Cocine a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que se absorba el líquido. Retirar del fuego, mantener tapada la quinua y dejar reposar durante 10-15 minutos. Revuelva con un tenedor y coloque en el refrigerador o congelador para enfriar a temperatura ambiente.
  • EDAMAME : Mientras tanto, ponga a hervir una olla con 6 tazas de agua, luego agregue 1 cucharada de sal marina fina y 1 taza de edamame congelado y sin cáscara. Cocine durante 2-3 minutos o hasta que el edamame esté tierno. Escurrir bien.
  • KALE : Quite los tallos gruesos y luego corte (cinta) muy finamente el kale. ¡Cuanto más pequeños sean los trozos de col rizada, mejor! Una vez que esté todo picado, póngalo en un colador (o en la base de un centrifugadora de ensaladas) y enjuague rápidamente. Frota y masajea la col rizada durante aproximadamente un minuto y luego dale otro enjuague rápido. Deje que la col rizada se seque por completo antes de usarla en la ensalada o gire en la centrifugadora para ensaladas para secarla rápidamente.
  • PREPARACIÓN DE VEGETALES / FRUTAS : Cortar el repollo en rodajas finas o medir 2 tazas de mezcla de ensalada de col. Pique en trozos grandes el pimiento rojo, el mango, el cilantro (y luego mida sin apretar para obtener 1/2 taza) y los anacardos. Cortar las cebollas verdes en rodajas finas.
  • ADEREZO : Coloque 1/4 taza de mantequilla de maní cremosa, 3 cucharadas de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua caliente, diente de ajo picado grueso, 1 y 1/2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 y 1/2 cucharadas de salsa de soja baja en sodio, 1/8 de cucharadita de pimienta y 1/4 de cucharadita de sal en una licuadora pequeña. Procese hasta que quede suave y refrigere mientras prepara todo lo demás.
  • ENSALADA DE ENSALADA : Combine la quinua cocida y completamente enfriada, la col rizada, la ensalada de col, el pimiento rojo, las zanahorias, el mango, el cilantro, las cebollas verdes y los anacardos en un tazón grande. Rocíe con el aderezo (según la preferencia deseada; usamos todo el aderezo, pero es posible que prefiera menos; vea la instrucción # 7). ¡Mezcla para combinar y disfrutar!
  • ALMACENAMIENTO : Esta ensalada no se sienta bien con el aderezo, por lo que solo vista lo que se disfrutará el mismo día. Guarde las sobras de ensalada y aderezo por separado.

Notas de receta

yoNota 1 : Edamame se vende fresco o congelado en la tienda, pero normalmente uso estos frijoles de soja sin cáscara congelados ya que es difícil para mí encontrarlos frescos en mi área. 
Nota 2: Nos encantan los mangos de miel (también conocidos como Ataulfo ​​o mangos amarillos) en esta ensalada. Son más dulces y cremosos que los mangos normales y no tienen las fibras típicas en todas partes. Para saber si sus mangos están maduros, apriete suavemente la fruta. Si está maduro, cederá un poco. Espere hasta que su mango esté en su punto máximo de madurez para hacer esta Ensalada tailandesa de quinua, para obtener el mejor sabor y textura. ¡Aquí hay una guía visual rápida y útil sobre cómo cortar un mango ! 

información nutricional

Servicio: 1servicio | Calorías: 707kcal | Carbohidratos: 85 gramos | Proteína: 28 gramos | Grasa: 34 gramos | Grasa saturada: 6 gramos | Sodio: 197mg | Potasio: 1935mg | Fibra: 13 gramos | Azúcar: 34 gramos | Vitamina A: 24590IU | Vitamina C: 276mg | Calcio: 325mg | Hierro: 8mg

Deja un comentario