Ensalada de Quinua y Almendras

sietecocinas
sietecocinas

Delicious and Easy Almond Apple Quinoa Salad with the BEST raspberry vinaigrette

Prepare una ensalada nutritiva de quinua y almendras   mezclando espinacas y quinua, y cubriéndola con almendras tostadas y semillas de girasol, manzanas en rodajas agrias, un aguacate cremoso en rodajas y arándanos dulces secos. ¡Esta ensalada se adereza con una vibrante vinagreta de frambuesa hecha con frambuesas frescas!

¡Nos encantan las ensaladas de quinua! Pruebe otros favoritos de los lectores, como esta ensalada de quinua del suroeste o esta ensalada de quinua de camote asado .

Imagen cenital de ensalada de quinua y almendras

Ensalada de Quinua y Almendras

Esta ensalada tiene todas las combinaciones adecuadas de texturas y sabores contrastantes: crujiente y cremosa, dulce y agria. Manzanas crujientes y ácidas con aguacates cremosos, arándanos dulces masticables y tiernas semillas de girasol saladas. 

También es una ensalada sorprendentemente abundante: los aguacates aportan una gran cantidad de grasas saludables (y abundantes), mientras que la quinua aporta proteínas y fibra sustanciales que te ayudan a mantenerte más lleno por más tiempo. 

Fotos de proceso: imágenes del aderezo que se mezcla y se vierte en un frasco de vidrio.

Vinagreta de frambuesa

Naturalmente, usar un aderezo comprado en la tienda reducirá el tiempo de preparación y hará que esta ensalada de quinua y almendras sea aún más rápida de hacer. Pero, si tiene un par de minutos adicionales o prefiere aderezos caseros, la receta de vinagreta de frambuesa que se enumera en la receta a continuación se combina muy rápidamente. Simplemente arroje todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y déjelo batir. Agregue las semillas de amapola y el aderezo estará listo para usar.

La vinagreta de frambuesa es dulce con un poco de acidez del vinagre de frambuesa y la mostaza de Dijon. Es uno de mis aderezos favoritos y todos siempre preguntan por la receta. (¡También aparece en esta ensalada de pera muy popular !) El aderezo usa frambuesas frescas que le agregan una dulzura y un grosor natural al aderezo, por lo que no tiene que agregarle demasiada azúcar o mayonesa. Recomiendo usar frambuesas muy frescas y maduras ; si no están maduras o dulces, es probable que el aderezo necesite un poco más de azúcar para compensar la falta de sabor.

En cuanto a un aderezo comprado en la tienda , probé esta ensalada con  Ken’s Steakhouse®Lite Raspberry Walnut Vinaigrette y la disfruté muchísimo. Si hay una vinagreta de frambuesa comprada en la tienda que disfruta, es probable que le vaya muy bien con esta ensalada.

Otra nota: el volumen de aderezo de esta receta probablemente sea mayor de lo que querrá en la ensalada, pero se almacena en el refrigerador hasta por una semana, por lo que puede usarlo en otras ensaladas o con fruta fresca. Simplemente guarde cualquier vinagreta sobrante en un frasco de vidrio y agite para volver a combinar antes de cubrir otra ensalada con ella.

Imágenes de quinoa, arándanos, queso feta, almendras, aguacate y manzanas sobre la espinaca.

Tostar almendras y semillas de girasol

Coloque las almendras y las semillas de girasol (sin cáscara) en una sola capa en una sartén pesada (no necesita agregar aceite) y revuélvalas a fuego medio-bajo. Solo se necesitan unos 2-3 minutos (a veces menos dependiendo de cuánto calor estén recibiendo) hasta que estén tostados y huelan bastante fragantes. ¡Asegúrese de removerlos y observarlos constantemente para que no tengan la oportunidad de quemarse!

Deja que las almendras y las semillas de girasol se enfríen completamente antes de agregarlas a esta Ensalada de Quinoa y Almendras.

Que variedad de manzana usar

La manzana que más nos gusta en esta ensalada es una manzana Granny Smith. La acidez equilibra muy bien la dulzura de los arándanos secos y el aderezo.

Dicho esto, también hemos disfrutado de esta ensalada con diferentes variedades; Honeycrisp y Fuji son nuestros favoritos. Mientras dejamos la cáscara de la manzana, si lo prefieres, puedes pelarla antes de picarla para añadirla a la ensalada. La manzana se puede cortar en trozos pequeños del tamaño de un bocado (mejor para los niños) o en rodajas finas.

Imagen del aderezo que se vierte sobre la ensalada.

Consejos para ensalada de quinua y almendras

  • Pica las espinacas en trozos grandes . Esto le da a la espinaca más superficie para que se adhiera la quinua.
  • Si tiene un limón fresco a la mano, exprima un poco de jugo de  limón en las manzanas en rodajas para evitar que se doren demasiado rápido .
  • Prepare la quinua con anticipación para que tenga suficiente tiempo para enfriarse antes de agregarla a la ensalada. La quinua caliente o incluso tibia marchitará la espinaca y hará que pierda textura.
  • Para obtener la mejor cremosidad, asegúrese de obtener un aguacate maduro . Si un aguacate cede a una presión suave y firme (no debe ceder con demasiada facilidad), sabrá que está maduro y listo para comer. 

Variaciones de ensalada de quinua y almendras

  • Haga que esta ensalada sea vegetariana / vegana : Use agua o caldo de verduras para cocinar la quinua. Para una ensalada vegana, retire el queso feta.
  • Asegúrese de que esta ensalada no contenga gluten : esta ensalada de quinoa y almendras naturalmente no contiene gluten, pero asegúrese de que todos los productos envasados ​​se procesen en una instalación sin gluten. La quinua no contiene gluten, pero todavía se considera un ingrediente de «alto riesgo» debido a la posibilidad de contacto cruzado con otros granos.
  • Agregue más proteínas : con esta receta de adobo de pollo , cocine un poco de pollo y sirva encima de esta ensalada. Alternativamente, algunos garbanzos asados ​​serían una deliciosa adición a la ensalada.

Imagen cenital de cerca de la ensalada de quinoa y almendras recogiendo.

Sobras

Una vez vestida, esta ensalada de quinoa y almendras no se guarda bien. El aderezo hace que las espinacas se empapen y la quinua se hinche. Las manzanas y el aguacate también comienzan a dorarse y perder textura.

Recomiendo vestirse solo lo que disfrutará el mismo día . Guarde el aderezo y la ensalada por separado. Trate de cortar solo el aguacate y las manzanas que se consumirán inmediatamente después de la preparación.

Prepare ensalada de quinua y almendras con anticipación

La vinagreta de frambuesa para esta ensalada se puede preparar con anticipación y se almacena bien hasta por una semana. Guarde el aderezo en un frasco de vidrio en el refrigerador y agite antes de mezclarlo con la ensalada.

Si el apósito se separa o forma grumos, no se alarme. Es solo el aceite de oliva que se solidifica, lo que hace a temperaturas frías. Saque la vinagreta del refrigerador unos 20-30 minutos antes de que la necesite, para que vuelva a estar a temperatura, luego agítela para volver a mezclar.

Recetas de ensaladas más deliciosas

  • Ensalada de quinua  con vinagreta de limón
  • Ensalada de pasta Orzo Ensalada de inspiración mediterránea
  • Ensalada cremosa de maíz  con jalapeños
  • ¡La  receta favorita del lector de ensalada de pollo !
  • Receta de ensalada de frutas  con vinagreta de cítricos 

Ensalada de Quinua y Almendras

Prepare una ensalada nutritiva de quinua y almendras mezclando espinacas y quinua, y cubriéndola con almendras tostadas y semillas de girasol, manzanas en rodajas agrias, un aguacate cremoso en rodajas y arándanos dulces secos. ¡Esta ensalada se adereza con una vibrante vinagreta de frambuesa hecha con frambuesas frescas!
Course Salad Cuisine American Keyword Quinoa and Almond Salad
Tiempo de preparación 25 minutos Tiempo Total 25 minutos Porciones 4 como guarnición Calorías 379 kcal Costo $ 5.76

Ingredientes

  • 1/2 taza (80 g) de quinua (tricolor o simple)
  • 1 taza (220 g) de caldo de pollo (el caldo de verduras o el agua también funcionarán)
  • 1/3 taza (30 g) de almendras en rodajas
  • 2 cucharadas (20 g) de semillas de girasol sin cáscara
  • 4 tazas (100 g) de espinacas tiernas frescas, picadas en trozos grandes
  • 1/3 taza (45 g) de arándanos secos
  • 1 manzana Granny Smith o Fuji
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • Opcional : aguacate fresco y maduro
  • Opcional : puñado de queso feta (agregar a preferencia personal)

Vendaje

  • Vinagreta de frambuesa y nuez comprada en la tienda o receta a continuación:
  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • 1/2 taza (70 g) de frambuesas frescas y maduras
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina
  • 1/2 taza (95 g) de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de semillas de amapola

Instrucciones

  • QUINOA : Prepare la quinua enjuagándola con agua fría en un colador de malla fina. Esto elimina la capa de saponina amarga. Combine la quinua y el agua (o caldo) en una olla pequeña a fuego alto. Deje hervir, agregue 1/4 de cucharadita de sal (o sal al gusto), reduzca el fuego a bajo y cubra la olla. Cocine a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que se absorba el líquido. Retirar del fuego, mantener tapada la quinua y dejar reposar durante 10-15 minutos. Revuelva con un tenedor y luego agregue 2-3 cucharadas del aderezo preparado (vea el siguiente paso). Mezcle y coloque en el refrigerador para enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
  • ADEREZO : Mientras se cocina la quinua, prepare el aderezo. En una licuadora pequeña o procesador de alimentos combine el vinagre de vino tinto, el azúcar ( Ver Nota 1 ), las frambuesas, la mostaza de Dijon y la sal. Licúa o pulsa hasta que esté completamente suave. Vierta lentamente el aceite y mezcle hasta que esté emulsionado. No mezcle demasiado. Transfiera la mezcla a un frasco de vidrio y agregue las semillas de amapola. Coloque la tapa en el frasco y deje que el aderezo se enfríe en el refrigerador mientras prepara los otros componentes de la ensalada. Vuelva a agitar para combinar antes de aderezar la ensalada.
  • TOSTAR NUECES : Mientras tanto, agregue las almendras en rodajas y las semillas de girasol en una sola capa a una sartén completamente seca (no agregue aceite) y coloque a fuego medio alto. Revuelva las nueces y las semillas cada 15 segundos durante aproximadamente 1-3 minutos o hasta que el color se oscurezca un poco y comiencen a oler bien. ¡Mírelos con atención, ya que pueden pasar de perfectamente tostados a quemados rápidamente!
  • MANZANA y AGUACATE : Si lo desea, pele la manzana (dejamos la piel). Picar o cortar en rodajas finas la manzana. Si usa un aguacate, quítele la piel y córtelo en rodajas finas. Mezcle ambos con el jugo de limón.
  • MONTAJE : Mezcle la espinaca picada en trozos grandes con la quinua enfriada en un tazón grande. Agregue la manzana picada, el aguacate si lo usa y los arándanos secos. Agregue las almendras enfriadas y las semillas de girasol.
  • ADEREZO : Mezcle la ensalada con el aderezo (use tanto o tan poco como desee; probablemente tendrá un poco más para usar en otra ensalada). Si lo desea, agregue un poco de queso feta y disfrútelo de inmediato.
  • ALMACENAMIENTO : Esta ensalada no se sienta bien con el aderezo, por lo que solo vista lo que se disfrutará el mismo día. Guarde las sobras de ensalada y aderezo por separado. Las manzanas y el aguacate se dorarán si se cortan con anticipación.

Notas de receta

Nota 1 : Agregue el azúcar gradualmente y al gusto. Preferimos el aderezo en el lado más dulce para complementar el sabor de la quinoa y las espinacas.

información nutricional

Servicio: 4porciones | Calorías: 379kcal | Carbohidratos: 46,1 gramos | Proteína: 7.1 gramos | Grasa: 20,4 gramos | Sodio: 162,1mg | Fibra: 5.9 gramos | Azúcar: 23,5 gramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *