Ensalada de espinaca

Nuestra  ensalada de espinacas favorita con espinacas, manzanas crujientes, cebolla morada agria, arándanos secos endulzados, queso feta salado, tocino crujiente desmenuzado, nueces de miel confitadas se mezcla con una increíble vinagreta de manzana y Dijon que tarda unos minutos en prepararse.

 

Imagen aérea de Ensalada de espinacas vestida y lista para servir.

Ensalada de espinaca

El postre favorito de mi esposo es una tarta de manzana o una manzana crujiente. Entonces, después de comprar algunas bolsas de manzanas para probar diferentes pasteles y patatas fritas para su próximo cumpleaños, necesitaba poner las manzanas sobrantes para usar en algo un poco más saludable. ¿En lo primero que pensé? ¡Ensalada de espinaca! Esta ensalada es la combinación perfecta de dulce y salado, con texturas deliciosas y satisfactorias. Tiene manzanas dulces crujientes y arándanos secos azucarados que se equilibran con tocino crujiente sabroso y cebolla roja agria.

La ensalada de espinacas llena lo suficiente como para ser una comida, pero lo suficientemente ligera como para ser un acompañamiento, dependiendo de cuánto ponga en su plato. También es un gran candidato para agregar un poco de pollo a la parrilla o bistec a la parrilla si desea disfrutar de esta ensalada como plato principal abundante.

Los colores vibrantes y los sabores increíbles harían de este plato el complemento perfecto para su mesa de Acción de Gracias o Navidad. ¡Sé que aparecerá en mi mesa navideña!

Fotos de proceso: imágenes de la preparación del aderezo, el corte de tocino, el corte de manzanas y el de nueces.

Preguntas frecuentes sobre la ensalada de espinacas

¿Es la espinaca una verdura o una ensalada?

Técnicamente, la espinaca es una verdura, pero también es excelente como base para ensaladas. Es una verdura especialmente versátil, ya que puede usarse cruda en una ensalada o cocida en cualquier cantidad de aplicaciones saladas, como guisos, sopas, quiches o solo como guarnición.

Esta verdura de hoja verde es conocida por ser rica en vitaminas y hierro. 

¿Qué se puede hacer con las espinacas crudas?

Además de esta increíble ensalada de espinacas, estas son algunas de las otras formas en que nos gusta usar espinacas crudas:

  • Ensalada de pollo y espinacas  con aderezo balsámico
  • Ensalada de pasta de pollo y espinacas  con vinagreta de cítricos
  • Ensalada triple de bayas y espinacas con nueces confitadas
  • Sopa Orzo de salchicha italiana  con verduras y salchicha cocida
  • Ñoquis de pollo y espinacas  hechos en una sartén

¿Qué va bien con las espinacas?

Una de las razones por las que amo tanto esta ensalada es lo bien que combinan todos los ingredientes. La espinaca cruda se puede combinar con casi cualquier verdura o fruta y se mezcla con una vinagreta y sabe muy bien, pero esta receta definitivamente contiene mis ingredientes favoritos para combinar con espinacas.

  • Manzanas . Para esta ensalada, me gusta cortarlos lo más finos posible. Alternativamente, puede cortar las manzanas en trozos pequeños del tamaño de un bocado. Si bien cualquier variedad de manzanas funcionará muy bien, me gusta mezclar y combinar variedades para diversificar los sabores. Nuestros favoritos en esta ensalada de espinacas son Honeycrisp, Fuji y Granny Smith.
  • Nueces confitadas . Para ahorrar tiempo, puede comprar nueces confitadas o glaseadas en la tienda (por lo general, compro trozos de nueces tostadas con miel que están «listas para ensaladas» hechas por Fresh Gourmet®). También puede tostar sus propias nueces o agregarlas en forma simple. Alternativamente, puede hacer un lote casero de nueces confitadas para esta ensalada (¡y comer las sobras como postre!). ¿No quieres el azúcar extra? En su lugar, toma nueces crudas y tuestalas .
  • Cebolla roja . Si no le gusta el “bocado” de las cebollas rojas crudas, remoje las cebollas en rodajas en un poco de agua fría con una pizca de sal. Escurrir bien y luego agregar a la ensalada.
  • Tocino . El tocino de cerdo o de pavo funciona muy bien en esta ensalada (consulte el cuadro de “consejos rápidos” a continuación). Si está buscando ahorrar tiempo y / o desorden y poner esta ensalada en la mesa rápidamente, use tocino completamente cocido (microondas) .
  • Arándanos secos . Los arándanos rojos endulzados o sin endulzar funcionan muy bien aquí. Para darle un toque de sabor divertido, pruebe con cerezas ácidas secas o arándanos secos.
  • Queso feta . El queso agrega un gran sabor y salinidad a la ensalada y complementa especialmente bien a las espinacas. A veces usamos queso de cabra desmenuzado en esta ensalada.

CONSEJO RAPIDO

Adoro el tocino de cerdo, pero no necesariamente me encanta toda la grasa, las calorías y el sodio que lo acompaña cuando busco una opción de ensalada más saludable. Por lo tanto, el tocino de pavo es la alternativa saludable perfecta: está lleno de sabor con aproximadamente la mitad de calorías, 60% menos de grasa y 43% menos de sodio que el tocino de cerdo normal.

¿Qué puedo servir junto con la ensalada de espinacas?

  • Este pavo Crockpot  sería genial si lo acompañara, o un poco de pavo sobrante agregado a la ensalada.
  • Estas costillas cortas o asado de olla de barro serían excelentes como plato principal con ensalada de espinacas como guarnición.
  • Estas  coles de Bruselas asadas serían un delicioso acompañamiento.

Imagen cenital de cerca del aderezo que se vierte sobre la ensalada de espinacas.

Vinagreta de sidra de manzana

El aderezo no podría ser mucho más fácil de preparar, solo agregue todo en un frasco Mason y agite para combinar. ¡Es difícil creer cómo algo tan simple puede ser tan delicioso !

Algunos consejos sobre ingredientes (ninguna de las marcas mencionadas a continuación patrocina esta publicación):

  • Vinagre de sidra de manzana . Estamos obsesionados con el vinagre de sidra de manzana orgánico de Bragg’s® en este aderezo.
  • Aceite de oliva virgen extra . Cuanto mejor sea su aceite de oliva , mejor será el sabor del aderezo, así que asegúrese de usar aceite de oliva extra virgen de buena calidad.  
  • Sirope puro de arce . ¡No confundir con jarabe para panqueques! El jarabe de arce puro agrega un sabor muy sutil y una explosión de dulzura que equilibra el vinagre.
  • Mostaza de Dijon . Asegúrate de usar Dijon, no mostaza amarilla. ¡Hay una gran diferencia de sabor! Lo que más amamos es Grey Poupon® Dijon.
  • Sal y pimienta . Y, por supuesto, no olvides condimentar el aderezo. Si no está lleno de sabor, una pizca extra de condimento marcará la diferencia.

Imagen de arriba de la ensalada de espinacas, que muestra las manzanas y otros componentes.

¿Se puede preparar esta ensalada de espinacas con anticipación?

Lamentablemente no . Las manzanas comenzarán a dorarse si se preparan con demasiada anticipación, el tocino no queda tan crujiente y el aderezo hará que las espinacas y otros ingredientes se marchiten.

Si desea preparar esta ensalada con anticipación, le recomiendo medir y luego almacenar los ingredientes por separado en bolsas de plástico o recipientes pequeños y mezclarlos justo antes de servir. El único ingrediente que no recomiendo preparar con más de una hora de anticipación son las manzanas.

El aderezo se puede hacer (y almacenar) en un frasco de vidrio con 2-3 días de anticipación. Agite para volver a combinar antes de cubrir la ensalada. Si el aderezo se endurece o se aglutina, esto es totalmente normal: es solo el aceite de oliva que se solidifica a temperaturas frías. ¡Deje reposar el aderezo a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y luego agítelo y estará listo para usar!

Imagen aérea de ensalada de espinacas, recién vestida y lista para comer con cucharas de servir en el tazón.

CONSEJO RAPIDO

Al disfrutar de esta Ensalada de Espinacas, rocíe el aderezo solo sobre la porción de ensalada que se disfrutará el mismo día. Una vez vestida, esta ensalada no sienta bien.

Más recetas de ensaladas deliciosas

  • Ensalada de Arroz Salvaje  con Batatas y Granada
  • Ensalada de pasta crujiente de otoño  con vinagreta dulce
  • Ensalada de camote y quinua  con vinagreta de limón
  • Ensalada italiana  con vinagreta de hierbas
  • Ensalada de quinua  con aguacates y vinagreta de hierbas y limón

Ensalada de espinaca

Nuestra  ensalada de espinacas favorita con espinacas, manzanas crujientes, cebolla morada agria, arándanos secos endulzados, queso feta salado, tocino crujiente desmenuzado, nueces de miel confitadas se mezcla con una increíble vinagreta de manzana y Dijon que tarda unos minutos en prepararse.
Course Salad, Side Dish Cuisine American Keyword spinach salad
Tiempo de preparación 30 minutos Tiempo Total 30 minutos Porciones 4 -6 porciones Calorías 753 kcal

Author Chelsea

Ingredientes

ensalada

  • 6 tazas (163 g, 5.5 oz) de espinacas tiernas
  • 2 manzanas grandes (ver nota 1)
  • 1/2 de 1 cebolla morada pequeña (ver nota 2)
  • 1 taza (112 g) de nueces pecanas confitadas o tostadas con miel (Ver Nota 3)
  • 2/3 taza (87 g) de arándanos rojos endulzados secos
  • 1/4 taza de queso feta desmenuzado
  • 6 rebanadas de tocino

Vendaje

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1/4 taza (51 g) de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de jarabe de arce puro
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1/4 de cucharadita de sal marina fina y 1/8 de cucharadita de pimienta recién molida

Instrucciones

  • PREPARACIÓN : Cuece el tocino y pícalo en trozos pequeños. Cortar en rodajas finas las manzanas y la cebolla morada.
  • PREPARE EL ADEREZO : Agregue todos los ingredientes a un frasco Mason, cubra con la tapa y agite vigorosamente para combinar. Pruebe y ajuste según sus preferencias personales sobre los condimentos (sal y pimienta). Refrigere hasta que esté listo para comer y agite una vez más antes de aderezar la ensalada.
  • ENSAMBLE DE ENSALADA : Agregue espinacas, manzanas, cebolla morada, nueces y arándanos secos a una ensaladera grande.
  • VESTIR LA ENSALADA : Rocíe el aderezo solo sobre lo que se disfrutará el mismo día. (Una vez vestida, esta ensalada no sienta bien). Mezcle la ensalada para cubrir con el aderezo. Agregue el queso feta (agregue más a sus preferencias personales) y tocino picado. Mezcle una vez más y sirva la ensalada inmediatamente.
  • AVANCE / ALMACENAMIENTO : Si desea preparar esta ensalada con anticipación o almacenar las sobras, le recomiendo medir y luego almacenar los ingredientes por separado en bolsas de plástico o recipientes pequeños y mezclarlos justo antes de servir. El único ingrediente que no recomiendo preparar con más de una hora de anticipación son las manzanas. El aderezo se puede hacer (y almacenar) en un frasco de vidrio con 2-3 días de anticipación. Agite para volver a combinar antes de cubrir la ensalada. (Si el aderezo se endurece o se aglutina, esto es totalmente normal, es solo el aceite de oliva que se solidifica a temperaturas frías. ¡Deje reposar el aderezo a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y luego agítelo y estará listo para usar!)

Notas de receta

yoNota 1 : Retire el corazón de las manzanas y córtelas en rodajas finas o en trozos pequeños. Yo uso 1 manzana Fuji o Honeycrisp y 1 manzana Granny Smith, pero cualquier variedad de manzanas servirá. Es una buena variación de sabor agregar dos tipos diferentes de manzanas.
yoNota 2 : Puede picar la cebolla o cortarla en rodajas finas. Para quitarle el «mordisco» a la cebolla morada (suavizarla): sumergir las cebollas en rodajas o picadas en un bol con agua fría o helada. Déjelos reposar durante al menos diez minutos, revolviendo 2-3 veces, y luego escurra y use en esta ensalada.
yoNota 3 : Normalmente compro trozos de nuez tostada con miel prefabricados que están «listos para ensaladas» (hechos por Fresh Gourmet). ¡También puede tostar sus propias nueces o agregarlas en forma simple!

información nutricional

Servicio: 1servicio | Calorías: 753kcal | Carbohidratos: 87 gramos | Proteína: 14 gramos | Grasa: 44 gramos | Grasa saturada: 6 gramos | Colesterol: 10mg | Sodio: 651mg | Potasio: 2105mg | Fibra: 14 gramos | Azúcar: 61 gramos | Vitamina A: 33366IU | Vitamina C: 104mg | Calcio: 454mg | Hierro: 11mg

 

The perfect Fall Spinach Salad with spinach, apples, red onion, dried cranberries, feta cheese, the best turkey bacon, candied pecans and an incredible apple dijon vinaigrette via chelseasmessyapron.com #spinach #salad #easy #quick #kidfriendly #fall #holiday #holidays #recipe #thanksgiving #christmas

Deja un comentario